¿Qué es la ITE y el IEE?

ITE

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y en ella se comprueba el estado de dicho edificio en referencia a la estructura, su estabilidad y su seguridad. Esta inspección es obligatoria para aquellos los edificios mayores de 30 años y debe renovarse cada 10 con el objetivo de mantener conocimiento de su estado de conservación.

IEE

El IEE o Informe de Evaluación de Edificios es un documento que recoge el estado actual de dicho edificio, desde su conservación hasta un estudio de su eficiencia energética pasando por la accesibilidad del mismo. Este informe lo deben realizar aquellos edificios de más de 50 años cuyo uso es residencial y/o que deseen realizar obras de rehabilitación.

¿En qué se diferencian?

Principalmente en que la ITE se limita a la evaluación del estado de conservación del edificio mientras que la IEE va más allá, estudiando además su accesibilidad y su eficiencia energética. Otra distinción es que mientras que la ITE se aplica a todos los edificios, la IEE solo es necesaria en aquellos de uso residencial colectivo.

Tanto un procedimiento como otro es necesario que lo realice un técnico competente para esta labor.