La Unión Europea tenía un plan: en el año 2030, toda casa en venta o alquiler debía tener una baja calificación energética. Sin embargo, por motivos que explicaré a continuación esta obligación ha acabado siendo una recomendación. Y es que la UE, pretende que los edificios estén alimentados por fuentes renovables y no provoquen emisiones directas de CO2.

Teniendo en cuenta que el 45% de los edificios españoles son anteriores al año 1980, conseguir esta eficiencia energética resulta a priori complicado. Al fin y al cabo, cuando estas edificaciones se plantearon, la eficiencia energética prácticamente no ocupaba lugar en el proyecto. ¿Cuál es el problema? Que el parque inmobiliario español se está quedando cada vez más obsoleto.

No obstante, aunque la UE pretenda que toda vivienda tenga como mínimo la categoría F dentro del certificado energético, conseguir que los propietarios de los inmuebles inviertan en la eficiencia en pro del medio ambiente parece todavía un poco utópico.

Sin embargo, existen subvenciones que ayudaran con este cometido. En el caso de España, se pretende destinar cerca de 7.000 millones de euros para la rehabilitación de 50.000 viviendas. Esto forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que recoge un Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana.

Lo que está claro es que Europa tiene un objetivo y concienciar al ciudadano de los beneficios de la eficiencia energética debe ser el primer paso. Algunos de ellos son:

  • Ahorro económico gracias a una rehabilitación técnica.
  • Mejora el confort y el bienestar de los usuarios así como del aislamiento acústico.
  • Emitir menos dióxido de carbono y reducir otros gases que favorezcan el efecto invernadero.
  • Revalorización del edificio.

Teniendo en cuenta estas ventajas, ¿no creéis que merezca la pena unirse a la lucha de la sostenibilidad?

Para saber en qué categoría de eficiencia energética se encuentra vuestra casa, podéis ponerlos en contacto conmigo para la realización de un certificado energético en el el 609 006 424 o en srparraortiz@gmail.com

Puedes seguir leyendo sobre esto aquí.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *