Hoy no os vengo a hablar de Arquitectura Legal, sino de Arquitectura Sostenible. Vengo a explicaros qué es, sus principales características y sus beneficios.

Este tipo de arquitectura es la que tiene en cuenta al medio ambiente en su proceso de elaboración valorando los materiales utilizados, el impacto de los edificios en la naturaleza, la eficiencia de la estructura y los procesos de edificación. Su objetivo principal: fomentar la eficiencia energética.

La arquitectura sostenible, también conocida como ecoarquitectura o arquitectura verde, se caracteriza por tener en cuenta mucho más que la preservación de la naturaleza. Por ejemplo:

  • Se encarga de estudiar las condiciones climáticas con el objetivo de reducir el impacto de las construcciones.
  • Buscan que los materiales utilizados sean sostenibles.
  • Tratan de fusionar la tecnología y la eficiencia para crear edificaciones atractivas, útiles y sostenibles.
  • Pretenden reducir al máximo el consumo energético a través de fuentes de energía renovables, como el agua o el sol.

Esta metodología implica la utilización de la “regla de las tres erres”, reciclaje, reutilización y reducción. Es por este motivo que en la arquitectura sostenible se emplean materiales reciclados para la construcción.

Pero lo importante… ¿qué beneficios tiene?

  • En primer lugar, reduce la dependencia de provisión de servicios. Al estar pensada para proveerse a sí misma, se elimina la necesidad de depender de servicios externos de luz y agua.
  • En segundo lugar, reduce los costes de mantenimiento al proveerse por sí sola de muchos servicios básicos.
  • En tercer lugar, este tipo de viviendas están centradas y enfocadas a tener una vida cómoda en ella, por lo que ofrece confort.
  • Por último, las edificaciones de esta arquitectura mejoran los entornos convirtiéndose en ejemplos de sostenibilidad, modernidad y eficiencia.

Aunque puede parecer costoso embarcarse en un proyecto de este tipo, las oportunidades y beneficios que obtienes se ven recompensados a lo largo del tiempo.

Es cierto que, aunque estemos comprometidos con el medio ambiente, no todos disponemos de la posibilidad de crear un proyecto desde cero que cumpla todos los requisitos de este tipo de arquitectura, sin embargo, si ya contamos con una vivienda, podemos introducir algunos beneficios de ella conociendo las características energéticas de la misma.

Para ello, será necesario contar con un profesional acreditado que nos haga un informe de certificación energética y nos comente en qué punto se encuentra nuestro inmueble. Gracias al conocimiento de esta información, podemos reajustar nuestro espacio a la eficiencia energética realizando pequeños cambios.

Si queréis saber más sobre esto, podéis escribirme a srparraortiz@gmail.com o poneros en contacto conmigo en el 609 006 424.

Podéis seguir leyendo sobre este tipo de arquitectura pinchando aquí.

¡Hasta pronto!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *